Día Mundial de la Voz

El 16 de Abril se celebra el día mundial de la voz.

Aprovechamos esta fecha para crear conciencia en nuestros pacientes acerca de los cuidados que debemos dar a nuestra voz para prevenir enfermedades laríngeas.

La voz es una herramienta para la comunicación, es un instrumento de trabajo para cantantes, locutores, recepcionistas. La voz transmite no solo lo que tenemos que decir, si no también nuestras emociones.

La sociedad española de otorrinolaringología recomienda lo siguiente:

  1. No grite, evite forzar la voz o permanecer hablando mucho en lugares ruidosos
  2. No fume. El tabaco es un factor irritante para la laringe. El humo pasa entre las cuerdas vocales y predispone para que aparezcan lesiones benignas como edemas o pólipos. Además, es la principal causa de cáncer de laringe.
  3. Evitar los irritantes laríngeos como el humo y las áreas polvorientas. Evitar, también, hablar en ambientes muy secos: la sequedad ambiental quita protección a las cuerdas vocales. Es conveniente utilizar un humidificador, evitar los ambientes con mucha calefacción o aire acondicionado, abrir y ventilar las habitaciones para renovar el aire; al viajar en avión debe hidratarse mejor y hablar poco ya que a bordo de un avión hay más ruido y el ambiente es muy seco, ambos factores irritan la laringe.
  4. No  hablar gritando puesto que es un comportamiento de esfuerzo vocal. Debemos acomodar nuestro uso de la voz a nuestras posibilidades reales, que podemos mejorar mediante la logopedia, sobre todo las personas que usan mucho la voz (profesores, locutores de radio, tele operadores…). Debemos conocer las posibilidades de nuestro aparato fonador para saber hasta dónde se puede llegar sin realizar esfuerzo.
  5. No hablar en exceso porque es un comportamiento de abuso vocal. Se debe hablar teniendo muy en cuenta las posibilidades reales de cada laringe. Lo que se debe hacer es: descansar la voz haciendo periodos de 15-20 minutos de silencios dos o tres veces al día, limitar el uso del teléfono y evitar interrumpir a otros, entre otras medidas. En general, no se debe hablar más de 4 horas seguidas ni cantar más de 2 horas.
  6. Evite el carraspeo y la tos bruscapuede dañar las cuerdas vocales.
  7. Alergias y catarros son enemigos de la voz. Realice un tratamiento adecuado.
  8. La voz  necesita una alimentación sana y beber agua abundante para estar bien hidratado.
  9. No utilizar el aire pulmonar residual al hablar. Nunca se debe hablar con el resto final de aire y sentir sensación de ahogo. Es un comportamiento de esfuerzo. Esto ocurre cuando se marcan las venas del cuello al hablar.
  10. Descansar de forma adecuada. La fatiga corporal se refleja en la voz. Se debe descansar para obtener el máximo rendimiento vocal. Hay que dormir más de seis horas, y descansar antes de utilizar mucho la voz, especialmente en los profesionales de la voz. También hay que extremar las precauciones al viajar.
  11. Consulte con el especialista si presenta ronquera de mas de 10 días de evolución.
  12. No es normal q los niños estén roncos. La salud vocal empieza en la infancia. No permita que sus hijos griten habitualmente. Acuda al especialista si observas problemas en su voz.
  13. Recomendamos también que todos los profesionales que trabajen con la voz como locutores de radio, maestros, recepcionistas, visiten una vez al año al especialista para hacerse una revisión.

Si presentas una alteración en tu voz por mas de 10 días  no dudes en consultarnos.

4 comentarios en “Día Mundial de la Voz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *